Automoción Pujante vela por tu seguridad

Especialistas mecánicos de Automoción Pujante informan al cuerpo de bomberos de Murcia como actuar en caso de accidente en coches híbridos

Bomberosypujante

La llegada de los coches eléctricos o híbridos al panorama automovilístico nacional está obligando a los bomberos a ‘ponerse las pilas’ a la hora de conocer el modelo accidentado sobre el que tienen que trabajar.

En Murcia los bomberos ya trabajan sobre protocolos de actuación específicos, sin embargo echan de menos una normativa común que unifique criterios y también una norma que obligue a los fabricantes a incluir fichas de rescate en los coches.

Las carreteras y ciudades españolas, como las de medio mundo, van haciendo sitio poco a poco a un buen número de vehículos movidos por energías alternativas. Y es que la oferta ha aumentado progresivamente en los últimos meses y ya son 3 los modelos híbridos comercializados por Toyota, de ellos uno eléctrico de autonomía extendida

las ventas acumuladas en todo el mundo de sus vehículos Full Hybrid Toyota y Lexus superaron el listón de los 4 millones de unidades. De los cuatro millones, 423.000 unidades corresponden a Europa y 32.000 al mercado español. Toyota Motor Corporation (TMC) tiene la convicción de que el impacto de los vehículos respetuosos con el medio ambiente sólo puede ser verdaderamente positivo si su uso es generalizado, por lo que se ha propuesto fomentar la adopción masiva de los vehículos híbridos en su gama de producto.”

hybridosybomberos

Esta ‘invasión’ de coches especiales de bajo o nulo consumo de combustibles fósiles, está obligando a los servicios de emergencia y rescate a ponerse al día en todo lo referente a protocolos de intervención, medios técnicos y materiales e información sobre este tipo de vehículos que esconden en sus entrañas cableado de alta tensión o baterías de alto voltaje a las que, en caso de accidente, hay que tratar de una forma bien diferente a lo que se hace con un coche de propulsión convencional.

bomberosytoyota

Hay que pensar que en una colisión los bomberos recurren la mayoría de las veces a procedimientos de excarcelación en los que se utilizan herramientas de corte y separación de chapa que habría que manejar con sumo cuidado en caso de que el vehículo accidentado fuese híbrido o eléctrico.

En Automoción Pujante junto al cuerpo de Bomberos de Murcia hemos realizado unos grupos de trabajo donde explicamos in-situ y en dos modelos diferentes la ubicación del sistema hibrido.

Comentarios

  1. Nunca se me hubiera ocurrido que en caso de accidente los vehículos eléctricos tendrían diferentes riesgos que uno de gasolina, aunque es obvio. Gracias por este post tan interesante.

    • Jose Joaquin Alcaraz dice:

      Muchas gracias por su comentario, nos satisface que lo haya encontrado interesante. Si tuviera alguna consulta o necesitase alguna aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros, o si lo prefiere puede visitar nuestras instalaciones donde nuestros técnicos estarán encantados de atenderle. Un saludo

Opina

*